Opticalia Delgado Espinosa

Ayudas Baja Visión

Las ayudas para la baja visión es un sistema óptico formado por lentes de elevada potencia que ayudan a personas con visión reducida a aprovechar al máximo su visión.
Están indicadas para personas que tienen dificultad para realizar con normalidad tareas habituales como leer, ver la televisión o coser. De este modo, pueden beneficiarse de la adaptación de ayudas ópticas como complemento a los tratamientos médicos y quirúrgicos realizados.

Las adaptaciones de las ayudas ópticas deben ser supervisadas por un experto en Baja Visión.

Tipos de ayudas para la baja visión

Ayudas ópticas

Están indicadas para que podamos realizar actividades cotidianas como escribir, leer o coser etc.

Las lupas son la ayuda para la baja visión más conocida. Permite una cómoda distancia de trabajo; aunque con menor campo visual. Las lupas pueden ser con soporte, de mano, iluminadas y no iluminadas, lo que permitirá que se adapte de manera fácil a las necesidades de cada paciente. Las lupas aumentan el tamaño del objeto, lo que facilitar ver lo que se está haciendo.

Los microscopios son sistemas ópticos que comprenden hasta trece aumentos (1x-13x). Hay disponibilidad de elegir entre microscopios monoculares o binoculares que se pueden adaptar en gafa

El telemicroscopio es un telescopio enfocado para diferentes distancias, normalmente se usa para realizar tareas de distancia intermedia, entre 2m y 25cm .

Es una ayuda para realizar tareas de distancia intermedia, entre 2m y 25 cm. Está formada por al menos 2 lentes de elevada potencia.  Este tipo de ayuda muy completa que permite hacer varias tareas en lejos/cerca, gracias a las lentes de aproximación que pueden acoplarse.

Ayudas visuales no ópticas

Favorecen la utilización del resto visual y potencian el rendimiento con las ayudas ópticas y electrónicas.

Los filtros selectivos tienen como objetivo atender a las necesidades de las personas con sensibilidad luminosa intensa derivada de alguna patología de la visión. Esta ayuda para la baja visión filtra la luz que es más molesta y perjudicial para el ojo: UV-A, UV-B y longitudes de onda corta. De este modo, dejan pasar toda la luz necesaria que el paciente de baja visión necesita para ver mejor. Los filtros amarillos, naranjas y rojos  absorben las longitudes de onda corta (UV y gama de los azules), que son más molestas y causan deslumbramiento. Así, se logra mejorar el contraste y reducen las molestias de los usuarios con algún tipo de sensibilidad a la luz.

Ayudas Electrónicas

Ayudas que aumentan el tamaño de las imágenes y que constan de un monitor, una cámara y un sistema óptico.

Los circuitos cerrados de televisión están compuestos por una cámara, un monitor, un sistema óptico y una estructura móvil para apoyar el material de lectura. Permiten leer a una distancia normal y ofrecen un campo de lectura y una profundidad de campo superiores al de otras ayudas visuales.

Rehabilitación Visual

Nuestro objetivo es que usted pueda retomar las actividades que creía perdidas por su limitación visual.  Por eso, junto con ayudas para la baja visión, realizamos una rehabilitación visual. La mayoría de nuestros pacientes rehabilitan su visión.  Según los estudios realizados, 9 de cada 10 pacientes consiguen retomar las actividades que desean después de llevar a cabo su rehabilitación visual. Gracias a la Rehabilitación visual de Delgado Espinosa se consigue que nuestros pacientes retomen actividades de su día a día.