Opticalia Delgado Espinosa

Graduación de la vista

La  graduación de la vista se determina gracias al examen refractivo. Mediante este examen se diagnostica la compensación óptica que necesita una persona en función de su defecto visual.
Defectos visuales como la hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia o vista cansada. Al realizar el examen, el óptico deducirá la existencia y magnitud del posible efecto refractivo. Así, podrá determinar la mejor manera de compensarlo o corregirlo. Cada examen refractivo debe realizarse a medida de cada persona, detectadas previamente mediante una correcta anamnesis.

Qué es y cómo se mide

El examen optométrico consiste en un proceso en el que el óptico realizará las pruebas que estime necesarias para determinar la prescripción óptica más adecuada para cada paciente. Se realizan pruebas enfocadas a la determinación del defecto refractivo y su compensación. Si se detecta alguna anomalía, las pruebas se ampliarán para determinar el estado funcional del sistema visual del paciente.

En este examen especificará la agudeza visual del paciente sin compensar y la que se alcanza una vez corregido su defecto refractivo. Una vez finalizada la exploración con todas las pruebas necesarias, nuestros profesionales optometristas le indicarán la prescripción exacta de su vista. De esta manera le indicarán las opciones que le permitirán ver la máxima nitidez y comodidad.

La revisión de la vista debe hacerse desde pequeños. A éstas edades pueden surgir las primeras molestias en la visión y debemos detectarlas a tiempo para poder solucionarlas. La revisión del sistema visual en menores tiene un carácter preventivo muy importante. Son numerosas las anomalías que se pueden detectar a tiempo, pudiéndose corregir durante el proceso de emetropización del menor. En ocasiones, el fracaso escolar está directamente relacionado con algún defecto visual.

A medida que vamos creciendo nuestras actividades cambian y con ellas el esfuerzo que hacemos con nuestra vista (estudios, trabajo, conducción etc). Aquí pueden surgir problemas como miopías, hipermetropías etc. Lo importante es detectarlo y corregirlo con gafas o lentillas. Alrededor del 70% de los trabajadores que usan ordenador tienen fatiga visual.

Van pasando los años y llegamos a esa época en la que somos más experimentados y más sabios. Por eso tenemos que seguir cuidando nuestra vista y nuestros ojos. Es importante realizar un examen de graduación de la vista a menudo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud el 80% de los casos con discapacidad visual puede corregirse e incluso evitarse.