Opticalia Delgado Espinosa

Gafas de Sol

Las gafas de sol han pasado de ser un complemento más a jugar un papel fundamental en nuestra salud visual. Son la manera perfecta para protegerse de los rayos solares, que pueden tener consecuencias y daños irreversibles para nuestra vista.  La única forma de evitar estos daños sería la elección de gafas de sol adecuadas.

Deben tener protección contra los rayos ultravioleta (UV). Una buena protección solar es fundamental para proteger la superficie ocular y evitar molestias de deslumbramiento.

Por qué usar gafas de sol

La eficacia de las gafas de sol no tiene nada que ver con la oscuridad de los cristales. Hay que tener en cuenta el material del que están hechos y con su fabricación. Es fundamental conseguir concienciar a la población de que una exposición excesiva a los rayos solares puede causarnos enfermedades. Enfermedades como la conjuntivitis, quemaduras en las córneas, cáncer de párpados, cataratas o degeneración macular y lesiones retinianas están relacionadas con el sol.

Las gafas de sol no deben estar asociadas al verano. También en invierno (y no sólo en temporada de esquí) se deben usar para paliar los daños de la luz solar. Es un complemento perfecto para usar a cualquier edad. Especialmente hay que usarlas en niños, ya que pasan más tiempo al aire libre y su cristalino  deja pasar más radiación que el de un adultoEn su caso, las gafas de sol les protegerán los ojos de los rayos ultravioletas e infrarrojos.

Qué requisitos deben cumplir las gafas de sol

En Delgado Espinosa todas nuestras gafas de sol están homologadas y cumplen con la legislación europea.

Debemos evitar comprar este accesorio en mercadillos.  Según la Asociación Europea de Gafas de Sol, el 31% de las gafas adquiridas por españoles no pasan los controles sanitarios. Confíe en un óptico optometristas. Somos los profesionales sanitarios que conocemos a fondo las características, materiales, filtros, colores y usos de las gafas de sol.  Busca el consejo de un profesional, tus ojos no merecen menos. Hay formas de saber si las gafas que compramos cumplen con la ley. Lo primero es fijarse en la pegatina que normalmente llevan en las lentes. Debe contener las sigas de la Comunidad Europea (CE), el símbolo UV y el número del filtro solar que varía entre el 0 y el 4. Además, también contiene la referencia a la normativa que cumplen.

Las gafas de sol pueden ser polarizadas. El filtro polarizante bloquea la luz horizontal reflejada que causa el deslumbramiento. Es la mejor opción para conducir, deportes acuáticos o de invierno. Protegen contra los rayos UV y contra el deslumbramiento que se produce en la carretera, el agua, hielo, nieve etc.

Si necesita gafas graduadas, no hay ningún inconveniente. Podrá elegir el color y el tipo de lente que más le guste.

Contamos con más de 1.000 modelos de gafas de sol de las marcas más exclusivas.

Consejos para elegir las gafas de sol

  • ¿Qué uso le vas a dar? No es lo mismo unas gafas de sol para un uso diario que para realizar algún deporte.
  • ¿Dónde las vas a usar? Piensa en qué condiciones las vas a usar, si pasas mucho tiempo en el sol o si las quieres usar durante todo el año.
  •  Elige las gafas de sol con el filtro adecuado. Normalmente las gafas de sol tienen una categoría entre 2 y 3. Cuanto mayor es la categoría más oscuro es el cristal, pero esto no significa que proteja más.
  • Ten en cuenta si tienes previsto graduarlas, ya que podemos encontrar modelos que no se pueden graduar por su tamaño o forma.
  • Beneficios de las lentes polarizadas. Este tipo de gafas de sol proporcionan mejor contraste y comodidad, eliminan la luz reflejada y evitan el deslumbramiento.
  • Elige comodidad. De nada sirve elegir ir a la moda y seguir las últimas tendencias si la gafa no nos resulta cómoda

En realidad  la elección del color de la lente es muy subjetivo y personal, que depende de gustos, usos y tendencias. No hay nada como pasarse por uno de nuestro centros Delgado Espinosa y probarlas para valorar qué modelo elegimos.

El sol es vida y no debemos tener miedo a disfrutar de sus ventajas, pero sí que debemos tener precaución a la hora de exponernos a él.

Os dejamos una tabla con el índice UV y la recomendación para protegernos.

Gafas de sol niños/as

Las gafas de sol son muy necesarias tanto para niños/as como para personas adultas. Hay que tener en cuenta que los más pequeños necesitan de una protección mayor que los adultos. La protección solar no sólo depende de una gafa de sol, no dudes en protegerles con gorros, sombreros o cintas.
Especialmente en niños/as la exposición a los rayos ultravioletas supone un peligro.  Porque sus consecuencias son acumulativas e irreversibles. Los niños/as y adolescentes son más vulnerables a los rayos solares, ya que su cristalino no es lo suficientemente maduro. Todavía no se filtra bien la luz, lo que puede provocar daños en la retina.

Nuestras Marcas